MIS ANDADAS EN LA PESCA...


Mis andadas en el mundo de la pesca comenzaron cuando solo tenía cuatro añitos; mi abuelo fue el que me inculcó este maravilloso deporte, a quien acompañaba siempre en todas sus salidas..tras fallecer fue mi padre mi otro gran maestro, con el cual he pasado muchos dias y horas juntos al lado de las orillas; en cuanto salía del colegio lo tenia todo ya preparado, y me decía venga vayámonos de pesca...Gracias a ellos se lo debo todo lo que se y en especial a mi padre que es la persona más maravillosa que tengo..todo lo que tengo y se, se lo debo gracias a el..GRACIAS PAPA¡¡¡



UN SALUDO Y BUENA PESCA.

"RESPETEMOS EL MEDIO AMBIENTE, SIN EL, NO PODRÍAMOS PRACTICAR NUESTRO DEPORTE"

viernes, 20 de enero de 2012

¿QUÉ PRODUCTOS SON MÁS ESPÉCIFICOS PARA EL INVIERNO?

CON LA BAJADA DE LAS TEMPERATURAS, LA PESCA DE LA CARPA SUFRE UN IMPORTANTE DESCENSO DE SU ACTIVIDAD. SI ERES UN PESCADOR AL QUE LE GUSTA PESCAR EN CONDICIONES COMPLICADAS, AQUÍ TIENES UNA SERIE  DE PRODUCTOS QUE TE  PROPORCIONAN EL ÉXITO EN TUS SALIDAS DE PESCA.


            El invierno  es un período en el cuál las temperaturas descienden bruscamente; y donde la pluviometría  implica una subida del nivel de las aguas. Con la llegada de los meses  más fríos y la bajada de las temperaturas el comportamiento de los peces cambia totalmente comparándolo con estaciones diferentes. Las capas de agua presentan una estratificación inversa, provocando que el agua de la superficie se encuentre más fría que la que está más abajo; este es el fenómeno al que denominamos termoclima.

            Esta inestabilidad hace que los peces cambien sus hábitos, por tanto, la carpa buscará los obstáculos; además de los mismos prefieren también zonas con fondos lo más heterogéneos posibles. De esta manera recorren la mínima distancia posible entre las zonas de refugio, la despensa y la zona de confort térmico.

            Otro de los aspectos a tener en cuenta, es el cambio del hábito alimenticio. En estos momentos es cuando debemos de tener las ideas claras y saber dónde y cómo utilizar cebos de alta calidad y con un poder de atracción excepcional.

            Demos saber diferenciar dos clases de boilies, los de baja calidad y los de alta calidad; comenzando por los primeros, están constituidos por harinas de bajo o escaso poder nutricional, mezclado con aromas muy concentrados que le dan ese olor tan intenso, con esto no quiero decir que no funcionen, en absoluto, simplemente que su forma de actuar es acorto plazo; provocando a la larga un descenso de las picadas.

            Nuestra querida carpa, es capaz de evaluar el valor nutricional de todo lo que come; en nuestro caso estamos hablando de los boilies; de ahí, la importancia de la utilización de boilies de alta calidad, cuya composición y componentes es totalmente diferente a los boilies de baja calidad. Lo más importante que debemos de conseguir con nuestros boilies, es que posean los mejores valores nutricionales y dietéticos que la carpa necesita en estos meses más fríos, para obtener buenos resultados.

            La carpa, como todos sabéis, no tiene estómago, sino un largo intestino. Por eso la importancia de la digestibilidad de nuestros cebos; existen en el mercado numerosas marcas comerciales como por ejemplo (Vitalbaits, SBS batís, Carp-zone, Dinamitbaits, Mistral, etc...), todas ellas presentan cebos formulados para que sean fácilmente digeribles y no causen ningún daño a las carpas; de esta manera favorecemos su metabolismo de una manera más rápida, gracias al aporte proteico y mineral, convirtiéndose en energía.

            Al igual que las personas, existen ciertos alimentos, cuyo consumo puede provocarles indigestión. Si el boilie les gusta, lo volverán  a probar, de este hecho podemos estimar que unos boilies de buena calidad son capaces de metabolizarlos en su organismo. Por el contrario si después de comerlos, les resulta indigesto no volverán a probarlo y lo rechazarán. Es una verdadera lástima crear cebaderos que no funcionen después del tiempo y el dinero que hemos invertido.


            Otro de los factores que debemos de prestarle a tención es la cantidad de conservantes que tienen los boilies. Es obvio que existen una relación entre la frescura y la cantidad de conservante presentes en ellos; cuantos más frescos sean mejores resultados obtendremos.

            Ahora bien, tanto si elegimos la opción de fabricarnos nuestros propios boilies, como de comprarlos ya preparados; debemos de tener en cuenta el aporte energético y proteico; siendo necesario que posean un mayor poder de atracción; ya que las carpas no va a recorrer grandes distancias en busca de alimento, sino que reservará toda su energía para estos meses donde la comida comienza a escasear.

Los cebos:

            Recientemente he empezado a utilizar los boilies y productos de Vitalbaits y SBS batís, ambos son marcas muy conocidas y prestigiosas, cuyos productos están fabricados con ingredientes de primera calidad y con un alto poder nutritivo.
            Comenzando por Vitalbaits, podemos encontrar boilies, pellet, engodos para stick mix, flotantes, dips y el famoso Krilliam. Dentro de los boilies encontramos el K-12, compuesto por harinas de pescado de alta calidad con todos los aminoácidos necesarios (vegetales, algas, lácteos, etc.); este boilie tiene un alto nivel de LO30 y Krill, lo que le proporciona un aroma muy marcado con olor a cangrejo. El SB-X, lleva harinas de pecado con la LT94 y harinas predigeridas, extracto de mejillón y un pequeño toque de piñas; muy utilizado para las aguas frías. Por último tenemos el ORO, el cuál combina el extracto de calamar con un suave aroma a fresa. Junto a los boilies encontramos los Bait Dip, están hechos  a partir de proteínas marinas hidrolizadas, aminoácidos y no  contienen aceites, de los mismos sabores y el tan marcado Krilliam; este aditivo líquido está compuesto por krill y crustáceos que contiene una encima hidrolizada favoreciendo la digestión y la capacidad de absorber y asimilar todos los aminoácido esenciales que contiene el krill; lo podemos usar tanto con mallas de pva , engodos y cebos de anzuelos…

            Una de las novedades es la creación de los endosos o Stick Mix; como son el Halibut pellet stick mix,  compuesto principalmente por harinas de pellet; el Hemp & Halibut, compuesto por harinas gruesas de cáñamo y  pescado, y por último el Vitalcarp; particularmente es uno de mis mejores engodos, mezclado con el Krilliam con una efectividad casi inmediata.

            Siguiendo con SBS baits, prestigiosa marca en el mundo del carpfishing; nos dan a conocer actualmente en España un abanico de productos espectaculares. En el caso de los boilies, son fabricados con los ingredientes de mayor calidad testados a lo largo de los años, encontramos dos gamas, la Premiun o de “gama alta” y la Eurostar o de “gama baja”, la diferencia fundamental entre ambas, está en la composición del mix.

            Dentro de la gama Premiun, encontramos multitud de variedades pero os hablaré de las efectivas para el invierno.
            El M-1, la composición del mix es una mezcla de harinas de pescado de alta calidad, eficacia y digestibilidad; una peculiaridad que le da su potencia atractiva, es el Robin red de haiths puro, y el aceite esencial de pimienta negra. El M-2, es un M-1 pero mejorado al que se le ha añadido, harina de sangre y aceite esencial de ajo, por lo que se ha conseguido un cebo muy bueno para la estación estival. All Season Corn, es un boilie de maíz, pero de gama alta; es un cebo muy digestible, con un toque de aroma dulce a maíz; además posee ácido butírico, lo que le aporta aun  más eficacia. Es un boilie de “cuatro estaciones”. El Fruit & Nut; también un “cuatro estaciones”; compuesto por un mix de bird food, con cacahuete, nueces y diferentes semillas. Posee un gran poder nutritivo y de fácil digestibilidad. Lobworm, es un boilie con aroma a lombriz de tierra junto con aroma de lombriz desecada; su fórmula es un secreto de la marca; está fabricado para cualquier condición de temperatura y época de año. Por último os voy hablar del AV-1, está compuesto por un rico mix de harinas de pescado con un alto contenido en proteínas, lleva atrayentes como es  la espirulina o el Green lipped musel, junto con el aroma “Old English Toffe”. Encontramos también para esta época del año los CSL Hookers, son cebos hechos con un mix de un subproducto del maíz, como la base del maíz  es alcohólica, posee una disolución en agua fría muy buena; otra peculiaridad es que son  cebos  neutros, y huelen ligeramente a CSL y pescado; cada cajita viene acompañado de su aroma, el cual le añadiremos a la hora de usarlos.  A parte de estos productos antes mencionados, existen muchos más que los podéis ver en la página de SBS baits.

Conclusiones:


            Una vez hayamos podido localizar a las carpas y conozcamos los cebos con los que vamos a pescar, solamente nos queda esperar y disfrutar de esta  época del año, que aunque sea complicado, los peces más grandes se encuentran en nuestras masas de agua, alimentándose  de comida natural, debido a los nutrientes que les proporcionan y evitando de esta manera nuestros cebos; de ahí la importancia de la utilización de los cebos de calidad y de todo lo demás expuesto anteriormente.

            Espero que este artículo os haya sido de gran ayuda, a la hora de afrontar vuestras salidas de pesca invernales.






            Un saludo a todos y buena pesca.

Ismael Fuentes.

domingo, 8 de enero de 2012

CRÓNICA DE UNA SESIÓN GRATIFICANTE




Me presento, soy Ismael Fuentes, fanático y asiduo pescador, de la pesca en aguas complicadas, en donde los boilies nunca han sido “sembrados” en sus fondos, y sus orillas se encuentran llenas de maleza, debido a la pureza del lugar, lejos de todo bullicio humano. Os voy a  narrar una sesión que disfrute, junto a un gran amigo, Iván Merchán. La semana antes de ir a pescar me dispuse a realizar un pequeño cebadero, en este maravilloso lugar,  compuesto  de boilies AV-1, M-2, durante dos días de dicha semana; debido a la orografía que presentaba  la orilla en la que  apenas cubría 20 cm, me dispuse a realizar el cebadero a unos 90 m de ella, junto  a unas piedras que se dejaban ver gracias a la claridad de las aguas.


Llagaba el momento de la sesión, esta vez estaríamos pescando durante tres días completos, con todo el material ya preparado, esperaba ansioso la llegada de mi compañero, que tras una grata cena hablando de un sinfín de anécdotas,  cargamos el coche  estilo ” tetris” y salimos “pitanto”   hacia el lugar sin perder un segundo más.


Una vez en la orilla comenzamos a preparar y montar todo el material, tarea algo complicada, debido a que la noche estaba bastante cerrada, por lo que tuvimos que utilizar nuestras linternas frontales. Después de más de una hora, ya teníamos todo listo ahora solo faltaba lanzar las cañas en los sitios elegidos con anterioridad; podíamos escuchar los saltos de varios peces bastante buenos, dentro del cebadero; por lo que el nerviosismo se apoderó de nosotros. La elección del cebo me resulto tarea algo complicada ya que era la primera vez que pescaba de noche este lugar, por lo que me decante en una de mis cañas, por dos boilies de AV-1 con un montaje anti expulsión, en la segunda caña, un boilie de  M-2 junto a medio boilie de M-1 (uno soluble y el otro normal); ya que había cebado con ello, y en la tercera puse un boilie de excopex , pero dándole forma de pera. El compañero se decantó por  el Lobworm y Fruit&Nut, acompañándolos con una pequeña  malla de Pva.


Una vez todas las cañas lanzadas, nos dispusimos a tomar un café calentito que la verdad es que era bien recibido debido a las bajas temperaturas que estábamos pasando y que pasaríamos, estamos hablando de unos 3 º C.

Os preguntareis que algunos de los cebos escogidos son más bien para otra estación diferente a la que nos encontramos, debido a su composición, uno soluble en el caso del M-2 y en el caso del AV-1, un boilie para primavera; ahora bien mi intuición y la gran confianza que tengo a estos cebos, junto a su composición e ingredientes ya que  son totalmente naturales y sin apenas aceites, sus colores (ese verde pálido “no me digáis que no es maravilloso”  y rojo tirando a negro), que debido a las bajas temperaturas se adaptan perfectamente a las situaciones con las que nos íbamos a enfrentar.


Tras este pequeño inciso y después del café, no llevaban las cañas ni 10 minutos tiradas, una de ellas comenzó a sonar de forma progresiva, pero la salida del hilo era breve, precisamente la que tenía el Av-1, tras la lucha, teníamos metida en la sacadera una preciosa royal de 9,100 quilos. Esa misma noche ya casi amaneciendo, mientras estábamos profundamente dormidos la caña que tenía la mezcla, comenzó a sonar esta vez de manera bestial, tras una larga lucha, y debido a la poca profundidad de la orilla, nos tuvimos que meter en el agua  para poder ensalabrar una magnifica carpa royal que nos deparo con un peso de 14 quilos; este pez me lleno de alegría y de emoción, ya que pude ver como el esfuerzo y el trabajo en equipo da sus buenos resultados. Todo esto paso en menos de 4 horas, asique le dije al compañero, “ prepárate que vamos a pasar un fin de semana inolvidable”; y así resulto ser, ya que el domingo por la tarde habíamos conseguido capturar alrededor de 40 peces con unos pesos ya algo más bajos, pero con unas libreas espectaculares.


En mi piel y mente queda esta magnífica sesión, en las que el trabajo bien hecho, la buena compañía y la utilización de cebos de alta calidad, nos depararon unos días mágicos, en un entorne maravilloso, en el que los peces dieron la cara y la naturaleza te incitaba a formar parte de ella.



Un  saludo a todos y buena pesca.

Ismael Fuentes.